Pan de Yema.
El secreto de esta receta es en el amasado, la masa propiamente dicha debe de tener los tres principios básicos: ELASTICIDAD, TRANSPARENCIA y TENACIDAD, quiere decir de que debe de verse atreves de la masa, se debe de poder estirar y no debe de romperse.
Ingredientes
-
500 gr. de harina (4 tazas)
-
225 ml. de agua templada (1 1/2 taza)
-
13 gr. de levadura fresca o 7 gr de levadura seca
-
50 gr. de Leche en polvo
-
50 gr. de azúcar
-
5 gr de mejorador de masa
-
5 gr de sal
-
50 gr de manteca vegertal
-
60 gr de huevo (uno)
-
1/2 cucharadita de vainilla.
Preparación
-
Hidratamos la levadura: en un bol colocamos un poco de agua tibia casi fría, la levadura, un poco de azúcar y dos cucharas de harina, removemos bien hasta integrar por completo y reservamos (estos ingredientes deben de salir del total solicitado en la receta).
-
En un bol se mezclan todos los elementos secos: harina, sal, leche en polvo y mejorador de masa (ayuda a la elasticidad de la masa). Es necesario de que la sal este bien escondida en la mezcla debido a que mata a la levadura,
-
En otro bol mezclamos bien el huevo, el resto del azúcar, la vainilla y un poco del agua.
-
Hacemos un volcán y en el centro de la mezcla de los elementos secos, vaciamos la mezcla del punto 3, el punto 1 y el resto de agua e integramos todo. La masa debe de volverse pegajosa, cuando todo esta bien integrado incorporamos la manteca.
-
Amasamos hasta llegar a tener los tres principios básicos de la masa Elasticidad, Transparencia y Tenacidad, esto puede demorar varios minutos y se debe de emplear mucha fuerza para ello.
-
Conseguido los tres principios básicos se procede a porcionar la masa y bolearlos de acuerdo al peso total de la masa deben de salir aproximadamente 18 bollos. Después con cada bollo se debe de hacer un gota luego con la ayuda de un rodillo aplastamos la gota estirándola, después enrollamos desde la parte mas ancha hasta la angosta.
-
Colocar los rollitos con la abertura hacia abajo en una bandeja y dejar reposar aproximadamente por dos horas hasta que doble su volumen.
-
Pasado el tiempo pintar los panes con la mezcla de una yema, un poco de vainilla y un poco de leche. Después les echamos semillas de ajonjolí.
-
Horneamos a 180° C durante 12 minutos.
-
A saborear los pancitos de yema.